logo_inicio_indemniza

Indemniza 2019

primera consulta gratuita

 

Primera consulta gratuita

No ganamos, No cobramos 

inicie su reclamación

botón-reclamación2

Lesiones, concepto y valoración: ¿Cuánto cobraré? (baremo anterior, accidentes hasta el 31 diciembre 2015)

En España, las lesiones causadas en accidente de tráfico anteriores al 1 de enero de 2016 se valoran de acuerdo a un sistema legal tasado, conocido como "Baremo", introducido por la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la Circulación de Vehiculos a motor (Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre). Anualmente esta Ley ordena que se actualicen las cuantías indemnizatorias, lo cual se realiza mediante Resoluciones que dicta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El Baremo, en la actualidad en trámite de una posible y deseada reforma integral, ha generado amplias polémicas, principalmente por la escasez de sus cuantías para determinadas lesiones, así como por el poco margen de valoración que deja a Jueces y Magistrados en su aplicación.
Por lesión hay que entender cualquier menoscabo de nuestra integridad, física y mental, ocasionada por un accidente. Desde el punto de vista de la indemnizacion, se deben valorar los siguientes conceptos:

 

a) Indemnización por lesiones temporales: Se establece una indemnización diaria por los días de curación que se han necesitado para la curación, o al menos para la estabilización lesional. A su vez, se puede distinguir:

 

(i) días de estancia hospitalaria. Para el año 2014 a razón de 71,84 euros/dia. 

 

(ii) días de curación impeditivos, para la ocupación o actividad habitual de la víctima. Para el año 2014, a razón de 58,41 euros dia

 

(iii) días de curación no impeditivos, para la ocupación o actividad habitual de la víctima.Para el año 2014, a razón de 31,43 euros día

 

b) Indemnización por lesiones definitivas; conocidas como "secuelas". El Baremo describe las secuelas más frecuentes que puede sufrir el cuerpo humano, estableciendo una indemnización variable, en función de la intensidad de la lesión y la edad de la víctima, (con un sistema de puntos, valorando estos puntos en funciñon de la mayor o menor edad)

 

c) Indemnización por fallecimiento

 

d) Factores correctores, para las anteriores indemnizaciones

 

Nota del autor actualización: Desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley 35/2015, los anteriores conceptos y cantidades han quedado derogados por los nuevos conceptos, importes e indemnizaciones del "nuevo Baremo".

Por último, para obtener el mejor asesoramiento y mayor indemnización, es importante que contacte cuanto antes con nosotros, al efecto de asesorarle adecuadamente de los pasos a seguir e iniciar , sin dilación, las acciones oportunas para la mejor defensa de sus intereses.

Recuerde que sólo cobraremos al finalizar el expediente, Vd. no tendrá que pagarnos ninguna cantidad por anticipado. 

Además, si sus lesiones son graves y no puede desplazarse, un abogado acudirá para asesorarle adecuadamente, sin coste para Vd. 

 En Indemniza® Servicios Jurídicos sólo prestamos servicio con abogados altamente especializados en Derecho de la Circulación Seguro y Responsabilidad Civil, más de 20 años de experiencia nos avalan. 

botón-reclamación2