logo_inicio_indemniza

Indemniza 2019

primera consulta gratuita

 

Primera consulta gratuita

No ganamos, No cobramos 

inicie su reclamación

botón-reclamación2

¿me vinculan los convenios entre compañías?

 

 

Categoricamente, No.  Las aseguradoras mantienen entre ellas convenios para agilizar la tramitación de siniestros y el pago de los daños materiales. 

La idea, en si es buena, y por regla general funcionan correctamente. Ahora bien, el sistema, a veces, "se pervierte", y lo que estaba pensado para ayudar al asegurado se convierte en un obstáculo insalvable . Por resumir, el funcionamiento del convenio es el siguiente: Comunicado el accidente por los implicados, normalmente mediante el correspondiente parte amistoso, el sistema asigna quién es el responsable y la compañia afectada acepta la aplicacion del convenio. en ese momento, la compañia culpable paga a la del vehiculo no culpable un módulo económico de compensación, y es ésta segunda aseguradora la que procede a reparar el daño a su propio asegurado. 

Con frecuencia, desde indemniza Servicios Jurídicos observamos que la aplicación del convenio es perjudicial para el propio asegurado, por ejemplo cuando se nos encarga la reclamación de un siniestro total, y por la compañia del vehículo culpable se nos comunica que no pagan ya que han aceptado el siniestro, y a quién corresponde pagar, (según sus convenios) es a la propia aseguradora del cliente. 

Aquí se produce el conflicto, a nuestro criterio de intereses. Y es que, la compañia de nuestro cliente siempre hará todo lo posible por pagar el importe más cercano al módulo de compensación que ha recibido; es decir, la obligación legal de reparar INTEGRAMENTE el daño causado se difumina, en interés de la Aseguradora. De aquí, que con frecuencia escuchemos comentarios de "la compañia lo ha declarado siniestro total y sólo me paga el valor venal".

La única solución, en estos casos, es demandar judicialmente al verdadero responsable del daño, ya que por el propio convenio la aseguradora realmente responsable sólo podrá pagar si se le demanda y condena judicialmente. Y es que,  en Juicio, no podrá alegar haber aplicado convenio alguno, pues no son más que acuerdos privados que no vinculan a las partes ni a los perjudicados. 

 En definitiva, si alguién le quiere convencer sobre que Vd. tiene que aceptar convenio entre compañias, digále un no rotundo.