logo_inicio_indemniza

inicie su reclamación

botón-reclamación2

Accidentes en transporte público

A nuestro despacho llegan con frecuencia consultas y casos sobre accidentes y lesiones en transporte público, por lo general en autobuses urbanos e interurbanos, y con menos frecuencia, -afortunadamente- en otros medios de transporte.

Con independencia de quién haya sido el responsable del accidente, esto es, el conductor del transporte público o un tercero (otro vehículo, un peatón que irrumpe en la via y provoca un frenazo...) Vd. debe saber que con la condición de viajero adquiere la protección del seguro obligatorio de viajeros, (SOA)

¿Qué es el SOA?

Es un seguro de carácter obligatorio que ampara a todo viajero que utiliza medios de locomoción destinados al transporte público colectivo de personas, cuya finalidad es indemnizar a aquellos cuando sufran daños corporales con ocasión de tales desplazamientos, pero siempre que concurran las circunstancias exigidas en el propio Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se Aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros (BOE 311/1989, de 28 de diciembre de 1989) y dentro de los límites señalados en el mismo, a tenor de los arts. 1, 2-1 y 15.

Responsabilidad objetiva del SOA

En derecho, hablamos de responsabilidad objetiva cuando el perjudicado no tiene que acreditar o probar la culpa de quién ha ocasionado el daño. Esto es muy importante, ya que en caso de ser viajeros practicamente en casi todos los supuestos tendrá Vd. derecho a ser indemnizado; existen no obstante, algunos supuestos de exclusión de cobertura, (artículo 9 del Reglamento de 22-12-1989):
- No cubre a aquellos perjudicados que provoquen el accidente en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o estimulantes o mediante la comisión de actos dolosos.
- Es un seguro de límites, es decir, alcanzados los límites por indemnización establecidos, el perjudicado podrá reclamar al responsable del accidente.

¿Qué hacer en caso de accidente?

- Es muy importante conservar el billete o justificante de pago del transporte público.
- Si ha sufrido lesiones, comuníquelo inmediatamente al personal del transporte público
- Si dispone de posibilidad de realizar fotos o video del accidente y de las circunstancias que lo han ocasionado, hágalo.
- Recabe datos de testigos.